Talleres de robótica

Autor: Urriellu

Talleres de RobóticaDesde principios de curso, en la Rama de Estudiantes del IEEE de la Universidad de Oviedo hemos estado organizando la segunda edición de nuestros conocidos talleres de robótica.

El año pasado, en su primera edición, diseñé un robot monolítico relativamente simple y durante 16 sesiones de 4-5 horas los 27 participantes fueron construyendo poco a poco su propio robot.

Debido al gran interés suscitado, este año hemos hecho dos grupos de 3 horas por semana cada grupo. Durante el primer cuatrimestre del curso (octubre-enero) los 46 participantes han asistido ya a 13 sesiones, pero esta vez en lugar de construir un robot monolítico han estado construyendo placas principales y módulos de Curuxa.

Durante estas 13 reuniones les hemos dado pequeñas explicaciones sobre electrónica, programación, y sobre cómo funcionan estos circuitos. En las primeras sesiones cada participante construyó y aprendió a programar la placa principal que estamos utilizaTalleres de Robóticando, MBP18. Una vez que tuvieron lista su placa principal dedicaron el resto del cuatrimestre a construir módulos simples para dar algunas funcionalidades a su robot. Por el momento ya han construido y programado varios pulsadores y bumpers, LEDs indicadores, un control de motores, un módulo con altavoz, y han tenido tiempo para aprender a controlar servomotores utilizando MBP18, además de material, herramientas e indicaciones sobre cómo construir los chasis de sus robots con aluminio.

En el sitio web de Curuxa la mayoría de módulos tienen disponibles versiones imprimibles en PDF. Estos archivos los preparé específicamente para poder imprimir múltiples copias y dar los esquemas en papel a los participantes de los talleres de robótica que no tuviesen ordenador portátil. Si algún otro grupo de estudiantes, profesor o quien sea se anima a organizar unos talleres de robótica o electrónica utilizando Curuxa, tiene a su disposición estas mismas versiones imprimibles para simplificar su trabajo. Ejemplos: [1], [2], [3], [4], [5], [6].

Además, los módulos que se pueden fabricar en placas de circuito impreso también tienen disponibles una versión imprimible del fotolito, lista para ser utilizada en la insoladora o en la plancha/plastificadora (según el método que se utilice para fabricar el PCB): ejemplo.

Algunos participantTalleres de Robóticaes de los talleres, en su tiempo libre, han diseñado y construido sus propios módulos siguiendo los estándares de Curuxa para añadir funcionalidades a sus circuitos. Algunos módulos que han hecho son, por ejemplo, un módulo que incluye 8 LEDs puestos en línea, una placa principal utilizando un PIC de 40 pines (MBP40 aún no la he publicado), un adaptador para conectar algunos módulos a las placas principales sin utilizar cables e incluso un módulo para conectar un LCD a la placa principal.

Estoy bastante contento con la acogida que los talleres han tenido, y los participantes (que la mayoría nunca habían construido ni programado nada por su cuenta) están construyendo un montón de circuitos, aprendiendo cómo funcionan, escribiendo sus propios programas, y a estas alturas ya están terminando el primer robot de su vida.

Además, junto a estos talleres, también estamos organizando pequeños concursos para que, utilizando los módulos de Curuxa que han construido durante los talleres, los conecten y programen de cierta forma para que realicen una tarea específica, de lo cual ya hablaré en otros post.

Fotos de los días que los participantes aprendieron a fabricar sus propios PCBs, para construir MC2A:

Fabricando PCBs Fabricando PCBs
Fabricando PCBs Fabricando PCBs

Escribir un comentario