El Precursor de Curuxa

Autor: Urriellu

Desde hace años siempre me he interesado por el desarrollo orientado a aplicaciones educativas, de prototipado o para desarrolladores.

picdub18Hace dos años publiqué en mi sitio web personal picdub18, un circuito electrónico que incluye los componentes básicos y necesarios, comunes a casi todos los circuitos electrónicos basados en microcontroladores.

Picdub18 incluía un microcontrolador PIC16F716 (aunque podían utilizarse muchos otros modelos), un conector ICSP para programar el microcontrolador desde un ordenador fácilmente, un conector de alimentación, un botón de reset, un zócalo para poder sustituir el oscilador externo, y un conjunto de pines hembra útiles para conectar los pines de entrada y salida analógica y digital del PIC al resto de componentes electrónicos externos. La tarea se simplificaba en gran medida si el resto del circuito estaba montado en una placa de prototipos, ya que los mismos cables de hilo rígido de cobre que se utilizan para puentear los pines de la protoboard, también pueden utilizarse para conectar la protoboard con las hembras incluidas en picdub18.

Casi dos años después de haber desarrollado picdub18, la idea de una placa para desarrollo simple de prototipos electrónicos volvió a mi mente, y tras mucho darle vueltas y buscar la mejor forma de llevarlo a cabo, nació Curuxa.

En Curuxa, el equivalente a picdub18 serían las placas principales, y más específicamente MBP18. Las placas principales de Curuxa también incluyen solamente lo más básico necesario en cualquier circuito con microcontroladores, que es el propio microcontrolador, el conector de programación, y un conjunto de pines para poder conectar más fácilmente los circuitos externos. Estos conectores son un estándar propio de Curuxa, por lo que todas las placas principales contienen los mismos tipos.

Curuxa no sólo estandarizó y amplió el número de placas respecto a picdub18, sino que también ofrece módulos electrónicos diseñados para ser conectados a los pines mencionados.

Junto con esto, un conjunto de tutoriales, entorno de desarrollo, librerías y herramientas también se encuentran disponibles en el sitio web de Curuxa para que esta plataforma de hardware libre sea fácil de aprender a utilizar y al mismo tiempo se puedan construir multitud de aparatos distintos utilizando los módulos necesarios en casa una.

Escribir un comentario